viernes, 20 de abril de 2012

¿Por qué comprar medios de comunicación?



Al comprar un medio de comunicación, no se está comprando una empresa cualquiera. Se está comprando una industria cultural, y a través de ésta, aquél que la está adquiriendo obtiene, además de un aumento en sus ganancias (pues es una buena inversión), algo mucho más valioso: poder simbólico. Los medios de comunicación tienen el poder, como se había dicho en las entradas anteriores, de producir símbolos, determinantes en la interacción de los individuos y en todo tipo de actividad.  

Juan Carlos Gómez, profesor de la Universidad de la Sábana dice que "Las movidas de los empresarios al entrar a ese sector, tiene que ver con la 'posibilidad de ampliar su capacidad de influencia y de poder. Cuando buscan estos fines, dijo el experto, no lo hacen solo desde la perspectiva económica, sino también desde la simbólica y es precisamente allí donde un medio de comunicación puede parecer una inversión llamativa." [1]

Los medios de comunicación, al tener poder simbólico, respalda el poder económico de las empresas que invierten en ellos, y además, amplía su influencia y su poder político; y, por otro lado, le da ganancias. Como se puede ver, comprar un medio de comunicación significa comprar un gran poder en todos los ámbitos.

En cuanto al cambio en la línea editorial de los medios cuando pasa de ser de una empresa a otra, generalmente esto sólo es evidente a largo plazo. El experto Mario Morales, en referencia a la compra de Luis Carlos Sarmiento a El Tiempo, dice que “las posibilidades de cambio en términos de línea editorial no se verán a corto plazo”. [2] Poco a poco se van haciendo evidentes los intereses de la empresa que obtiene al medio mientras lo va utilizando para aumentar su influencia.



[1] La República, Los 16 grupos económicos que están detrás de los medios de comunicación en la región. (http://www.larepublica.com.co/node/6493)
[2] La República, Los 16 grupos económicos que están detrás de los medios de comunicación en la región. (http://www.larepublica.com.co/node/6493)

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