martes, 29 de mayo de 2012

Las políticas reguladoras, los intereses empresariales, la estructura y la tecnología de los medios de comunicación



“La transformación tecnológica y cultural de la comunicación social se ha canalizado y conformado mediante estrategias empresariales que llevaron a la formación de un sistema de empresas multimedia conectado globalmente.” (Castells, 2010: 144) Son los intereses empresariales los factores que definen o determinan el despliegue de estas redes de comunicación. La formación de este sistema de empresas o de redes fue posible gracias a una transformación en las políticas reguladoras en el mundo.



Como ya se sabe, en las últimas dos décadas del siglo XX, con el auge del nuevo liberalismo económico y el libre comercio, se empezaron a implementar políticas a favor de la desregulación, la privatización y la liberalización de los sectores de la telecomunicación, el Internet, la radio, la prensa y la televisión. Generalmente, en torno a estos ámbitos existen tres tipos de políticas reguladoras: unas en torno a los derechos de la propiedad intelectual y derechos de autor, otras en torno a la regulación de los servicios (Por ejemplo, el servicio de telefonía para toda la población), y otras en torno a la propiedad de los medios. La desregulación se ha visto en el último aspecto.



En el mundo entero se ha visto esta tendencia, sin embargo, nunca tan extrema como en Estados Unidos, pues en la mayoría de naciones se tiene la noción de los medios de comunicación como entes de gran influencia sobre la cultura y la política dentro de una sociedad: “En el mundo, por lo general, la comunicación siempre se ha considerado demasiado importante como para dejarla en manos privadas.” El Estado, generalmente, era el que tenía el poder sobre los medios, y en el mundo, la privatización y la desregulación de éstos se ha venido dando a un paso más lento que en USA. El gobierno, a pesar de permitir que los medios pasen a manos privadas, tiene el poder de repartir licencias a determinadas empresas o personas.

En resumen, la política reguladora más importante en Europa y en la mayor parte del mundo ha sido la liberación gradual y limitada del control de los gobiernos nacionales sobre la radio y la televisión e indirectamente sobre la prensa escrita, a favor de una serie de grupos empresariales privados y de gobiernos regionales. Las compañías de medios de comunicación a menudo utilizaron esta relativa autonomía para conectarse con redes empresariales globales, aumentando así su independencia respecto al gobierno. (Castells, 2010: 159)
 




Como se puede ver, una de los factores decisivos en la formación de los conglomerados y la globalización y desnacionalización de la producción y distribución de los medios fueron el sistema económico del capitalismo y la tendencia al nuevo liberalismo económico. Entidades internacionales como la OMC (Organización Mundial de Comercio) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) ayudaron a este proceso a favor del modelo económico que defienden. Esto es una evidencia de que, efectivamente, son los intereses económicos y empresariales los que definen la evolución de la comunicación social.








Esto ha tenido efectos en el contenido, y se ha observado que aquellos que son dueños de los medios tienen un gran poder económico, simbólico y por ende, político; pero, a su vez, los medios se han despolitizado cada vez más, y se han globalizado y han ampliado su contenido a un mayor número de audiencias. El poder político de los medios ya no depende de ideologías o doctrinas, sino más bien del poder económico que éstos tienen y por ende, de la influencia que pueden tener sobre decisiones del gobierno para poder seguir favoreciendo sus intereses privados.

Una de las muchas preguntas importantes que pueden surgir a partir de estas transformaciones es: ¿QUÉ CAMBIOS CULTURALES PUEDE TENER LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MEDIOS? En la entrada anterior, hablábamos de que lo local influye en lo global, y que lo global influye en lo local. Sin embargo, consideramos importante analizar más a profundidad los efectos que pueden tener en las culturas y qué transformaciones pueden implicar. 

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